Biografía

Marcel Rafael Barragán Araya

Marcel Rafael Barragán Araya se desempeña como Cineasta (Director, Escritor, Productor Ejecutivo y Actor) con Múltiples Galardones Internacionales en: Estados Unidos (California – Los Ángeles-, Texas, Florida, Connecticut, New Jersey y New York), México, Panamá, Uruguay, India, Ucrania, Reino Unido, Australia, Canadá, España, Italia, Rumania y Portugal, entre los que destacan: Mejor Escritor, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Idea Original, Mejor Película, Mejor Contenido Humano, Mejor Programación Infantil y Mejor Película Narrativa con su Producción Life REBORN (2023), realizada en Panamá en colaboración con la NASA para la convocatoria de Cinespace. Proyecto en el que fue Director, Guionista, Productor Ejecutivo y Actor Principal con 50 Galardones (49 Internacionales  y 1 Nacional) hasta el momento… https://marcelbarragan.com/life-reborn/

Un gran logro en su carrera como  Cineasta, fue su Largometraje REDENCIÓN en el que desempeñó como: Director, Guionista, Productor Ejecutivo y Actor Principal a beneficio de niños con cáncer. Ganador en el Festival de Cine «Entre Largos y Cortos de Oriente» en la categoría de Mejor Cine Nuevo (2015), y nominado en todas las categorías del Festival FECIVE (2016).  Además de sus otros proyectos: I! when the heaven is on earth… (2017) Cortometraje y Piloto con Guion para Largometraje y Serie de TV inspirado en su libro llamado ¡YO! Cuando el cielo está en la tierra…, «COLOR» (2019).

Inicia sus primeros pasos en el mundo de la actuación en el año 2003; con figuras destacadas en el arte, y debuta con un monólogo escrito por sí mismo llamado El Alterego. En el 2004, ingresa en la Compañía Nacional de Teatro. Al poco tiempo y de la mano de la Directora de Cine Elia Schneider, se forma bajo los métodos de konstantín Stanislavski, Stella Adler y Sanford Meisner, egresando con honores y donde despierta su pasión por el Cine, para luego ingresar en la Academia de Venevisión (2006).

También estudia Locución y entre el 2005 y 2011 participa como actor destajista en las Telenovelas de RCTV: Nadie Me Dirá Como Quererte, Camaleona, Te Tengo en Salsa, Por todo Lo Alto, Negra Consentida, Ser Bonita No Basta y Amantes.  Venevisión: De Todas Maneras Rosa (Personaje: Alexis Adames), en la producción Colombo-Venezolana Los Secretos de Lucía (Personaje: Camacho), Mi Ex Me Tiene Ganas, La Vida Entera, Tomasa Te Quiero, Mujer Perfecta, Arroz con Leche, Torrente, Ciudad Bendita, Príncipe Azul y Los Querendones. Televen: Guayoyo Express y Gato Tuerto. 

Motivado por su Filantropía, crea la Fundación Mundo Ayuda (2010); mientras se adentraba en Técnicas Cinematográficas y de Guion, para dar su primer paso en el Séptimo Arte con el Cortometraje Proyecto 33 «La entrega» (2011) (Actor, Co-escritor y Productor Ejecutivo); a beneficio de la tercera edad, además de Producir Conciertos y Eventos Deportivos. 

Estudios en Terapia Gestalt y Counseling. Fitness Instructor, certificado por el Institute of Human Performance (IHP) de Estados Unidos. Paracaidista y Parapentista.

Actualmente trabaja para en próximos proyectos para Largometrajes y Series de TV.

                                                                                                                                    

es_ESSpanish